La mitología mundial, fácil, rápida y para todos

Tribus de las praderas

Estas tribus corresponden a las que habitaban en el corazón de Norteamérica. En esta tierra que se extiende 3.200 km predominan el sol, el viento y los pastos. La disposición de las tribus en este extenso territorio era la siguiente: los Pies Negros y los Cree estaban asentados en el norte, mientras tanto los Sioux, Hidatsa, Crow y Cheyenne poblaban el centro y los Comanche, Kiowa, Wichita, Pawnee y Arapahoe ocupaban el sur.

El antílope era muy valorado por las tribus de esta región puesto que les proporcionaba tanto alimento muy nutritivo como piel para vestirse, además de cornamenta para las cermonias. Sin embargo no puede negarse que el animal que dominaba estas tierras era el bisonte que se movía en grandes manadas y que se cree que pasó de los 60 millones de ejemplares a 1000 en poco más de 50 años (de 1830 a 1889). Los pueblos indígenas de estas tierras cazaban a estos animales provocando su estampida y dirigiendolos hacia un desfiladero donde caían y morían.  estos lugares eran denominados "Estipah-sikikini-kots" que significa "cuando se machacó la cabeza" y también estaban asociados con ritos ceremoniales. A cauasa de esta brutal estrategia para cazar a sus presas, el múmero de animales fallecidos era demasiado alto por lo que no podía utilizarse toda la carne, aunque la mayoría de la piel se utilizaba para cubrir los tipis.

Tras llegar los caballos del sur y las armas, estas culturas florecieron. Esto es debido a que el caballo les permitía disponer de una mayor movilidad y mejor calidad de vida, ayudando a transportar alimentos y tipis por ejemplo, y las armas hicieron que diversas tribus se unieran con el fin de enfrentarse con otras por el territorio. Un ejemplo de esto es la union de de los Pies Negros y los Cree con el objetivo de hacer abandonar a los Shoshon el norte de las praderas.