La mitología mundial, fácil, rápida y para todos

Los Hermanos Gemelos, la Mujer Araña y Coyote

Los Hermanos Gemelos, hijos de la Madre Tierra y, normalmente, el Sol, son conocidos por diversos nombres como por ejemoplo Hermanos Gemelos de la Guerra. Frecuentemente representan papeles de héroes cuyas actividades son cruciales para que los seres humanos prosperen. A pesar de que los Hermanos Gemelos son fuertes por si mismos, siempre está el Sol cerca para ayudarlos en cualquier ocasión. Muchos grupos culturales del Sudoeste consideran al Sol como un padre y por eso los bebes Hopi, por ejemplo, son presentados al dios Sol Tawa para notificar que ha empezado una nueva vida.

Según una leyenda, los Jemez temían a un monstruo que se llamaba Tsakapí'yadya que se comía a la gente y capturaba todos los animales de caza. Los aldeanos pidieron ayuda a los Hermanos Gemelos y tras cuatro días de preparación para luchar contra el monstruo se encaminaron tdos hacia la casa del monstruo. A mitad de camino los Hermanos Gemelos le dijieron a los habitantes del pueblo que diesen media vuelta y volviesen a sus casas y prosiguieron solos. Al llegar a donde estaba el monstruo, este se mostró simpatico y les felicitó por su fuerza, valor y sus cánticos y les ofreció comida. Les propuso una competición en la que tendrían que disparar una flecha a una montaña del Sur y en la que tendrían que apostar su vida. Los Hermanos Gemelos dudaron diciendo que no serían capaces de disparar tan lejos pero el monstruo insistió. El Gemelo mayor aceptó el reto con la condiciión de que el monstruo fuese el primero en disparar. Tsakapí'yadya disparó y la flecha cayó en la base de la montaña. Cuando el Hermano Gemelo disparó lo hizo justo por encima de la flecha del monstruo. Despues los hermanos mataron a Tsakapí'yadya utilizando un trozo de madera y lo arrojaron por el cañón provocando que el cuerpo se rompiese en mil pedazos. Finalmente los Hermanos Gemelos rescataron a los prisioneros del monstruo, liberaron a los animales y regresaron a sus casas.

De forma parecida, en un mito Pápago existe un Dios denominado Iitoi (Herrmano Mayor), que fue creado por el Hacedor del Mundo. Cuando el cielo bajó y se encontró con la Tierra fue el primero en nacer. Ayudó al Hacedor del Mundo a formar los sere humanos y el Mundo y se encarga de proteger al pueblo Papago.

La Mujer Araña es otro ser espiritual poderoso. También se le suele llamar por otros nombres como Anciana Mujer Araña, Abuela Araña Señora Araña o Abuela. Los Hopi la denominan Gogyeng Sowuhti y puede aparecerse tanto como una anciana o como una pequeña araña y la consideran una medicina viviente: se encarga de dar consejos medicinales, suele acudir a ayudar a la gente en peligro, se comporta de forma amable y tiene una solución para cualquier situación.

Coyote, conocido como un embaucador o bufón, por el contrario, utiliza el poder del que goza sin distinciones, es decir, sus consecuencias pueden traer tanto cosas buenas como desastres. Este ser posee características similares en todos los los grupos culturales del Sudoeste. Es sobre todo un ser mítico debido a sus hazañas. Sin embargo, en ocasiones se le representa como parte integrante de la creación y puede utilizar su poder para realizar buenas acciones. Según un mito Navajo es quien se encarga de guiar a la gente de un mundo a otro y de esparcir las estrellas por el cielo.