La mitología mundial, fácil, rápida y para todos

Tribus de la costa

Corresponden a las tribus que ocupan la costa noroeste del continente norteamericano, región rica en recursos y de clima templado. Estas tribus se extendieron desde el río Columbia hasta llegar a la faja de Alaska recorriendo toda la Columbia Británica. Aunque muy parecidos en algunas cosas también se diferenciaban en otras. Compartían una complicada vida espiritual y ceremonial dedicando gran parte de su energía a expresiones artísticas como los cánticos y las danzas.

Los habitantes de esta región hablaban diversas lenguas, cada una de las cuales poseía dialectos y subdivisiones y debido a la falta de organización política de estos grupos más allá de los poblados independientes, hoy en día se agrupan por su lengua. Los Salish ocupan la parte sur de la costa que corresponde a la parte continental y al sur de la isla de Vancouver. En la costa oeste de la costa en cambio habitan los Nuu-chah-nulth denominados también Nootka debido a que es el nombre que les otorgó el capitán Cook. Estos están muy emparentados con los Makah que habitan en la punta de la península Olympic, situada en el estado de Washington. Los Kwakiutl del Sur habitan el nordeste de la isla de Vancouver y la zona del continente contigua. Los Kwakiutl, con distintas ramas, dialectos y rasgos culturales, ocupan la región central del litoral de la Columbia británica.

Los pueblos indígenas pertenecientes a la costa noroeste siguen establecidos allí y mantinen su cultura y política. Estos pueblos gozaban, en comparación con otros lugares de Norteamérica, gozaban de un entorno natural bastante favorable. Mientras el resto de la región podía ser azotada por fuertes vientos y precipitaciones, además de tormentas y heladas, en el norte solo se daba regularmente. Un recurso de especial importancia para los habitantes de esta zona eran los grandes bancos de salmón que llegaban todos los años además de otros productos como crustáceos, gran variedad de pescado, mamíferos, tubérculoslos cuales servía como alternativa en épocas cuando faltaban los salmones.

Los pueblos empleaban utensilios y armas fabricados por ellos mismos para cazar y pescar. Los alimentos que cosechaban en verano eran almacenados de forma que puediesen ser aprovechados en invierno de modo que en los meses más fríos no precisaban desplazarse en busca de alimento sino que consumían estos bienes y podían asentarse de forma fija. Este hecho permitió el desarrollo de una población bastante densa en la Columbia Británica en comparación con otros territorios habitados por indígenas. A pesar de esto se cree que la población indígena sería todavía más densa antes de llegar los europeos con sus enfermedades.

Estos habitantes vivían tradicionalmente asentados en pequeños poblados repartidos por el litoral y a lo largo de los cauces de los ríos del interior. Frecuentemente las famílias vivían agrupadas en casas comunales, los cuales eran asentamientos fijos utilizados durante varias generaciones.