La mitología mundial, fácil, rápida y para todos
El tema de los gemelos
De acuerdo con las creencia mitológicas de los Iroquoian, Mujer Cielo dio a luz a dos gemelos. El primero, Gemelo Bueno, denominado Iousheka nació de forma natural mientras que el Gemelo Malo, Tawíscaron, salió disparado de la axila de su madre matándolo en el proceso.
Iousheka, empleando su capacidad para crear cosas de manera constructiva, formó las plantas, los animales y la humanidad. Sin embargo, Tawíscaron empleando las fuerzas destructivas de las que gozaba pretendía destruir el trabajo de su hermano. En combinación los gemelos crearon un mundo dividido a la vez que equilibrado. En una batalla final Gemelo Malo murió y Gemelo Bueno subió al Mundo del Cielo como Amo de la Vida.
Esta encarnación del bien y del mal en forma de dos gemelos se da frecuentemente en la mitología de otros grupos del noroeste y otras regiones. Un ejemplo de esta encarnación similar en otras regions son Glooskap y su gemelo Malsum que pertenecen a la mitologia del este y que ejercieron un papel similar al de los gemelos Iroquoian en la tierra. Estor relatos que cuentan sus aventuras en la Tierra se refieren al concepto de la división existente entrelas distintas culturas y la batalla continua entre el bien y el mal. Lo mismo ocurre entre los Chippewa/Ojibwa y los Potawatomi y los Ottawa.