La mitología mundial, fácil, rápida y para todos

Cernunnos

En la mitología celta Cernunnos es el dios que se muestra como animal macho cornudo. Su rasgo más significativo son sus cuernos de ciervo. Se le relaciona con la fertilidad y la regeneración. Sin duda se le veía como el dios de la abundancia y amo de los animales salvajes. Su naturaleza se relaciona con lo terrenal. Se le representa como una persona mayor con las orejas y cuernos de ciervo y además lleva un torque (clase de collar galo) en el cuello y en la mano. Normalmente se presenta acompañado de una serpiente con cuernos de cabra, esta simbiosis simboliza fertilidad y renacimiento, vinculado a los infiernos.

Se le reconoce como señor de los animales salvajes terrestres y marinos. Manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad. Se le representa como el donador de un cesto de vituallas, pasteles y monedas.

Sus representaciones más conocidas son, por ejemplo, la del caldero de Gundestrup, donde aparece en posición de meditación junto con un oso, un lobo, una serpiente, un ciervo, un toro, un león y más animales.