La mitología mundial, fácil, rápida y para todos
Los nueve mundos
Según la mitología nórdica el universo estaba dividido en nueve mundos, donde habitaban distintos seres que los caracterizaban.
Los nueve mundo eran: Asgard, Vanaheim, Alfheim, Midgard, Nidavellir, Jotunheim, Svartalfheim, Niflheim y Muspellheim
ASGARD. Éste era el mundo de los Ases (Aesir). Los Ases son la principal raza de dioses nórdicos. Es dificil llegar a él debido a sus murallas y está conectado con Midgard (el reino de los hombres) mediante el puente del arco iris, vigilado por el dios Heimdall. En Asgard cada dios tiene su casa, la más conocida es la morada de Odín (Valhalla). Allí es donde las valkirias llevan a los muertos honrosos en combate. Una manera más rápida de ir a Valhalla es ahorcándose, tal como hizo Odín.
VANAHEIM. Éste era el mundo de los Vanes (Vanir), que eran la otra raza de dioses nórdicos que solían realizar las funciones de fertilidad. Los Vanes estuvieron enfrentados con los Ases, pero llegó el día en que se reconciliaron e incluso convivieron.
ALFHEIM. Éste es el mundo de los elfos de la luz y está presidido por el dios Freyr. Los elfos no tienen relevancia ninguna en las leyendas nórdicas.
MIDGARD. Es el mundo de los hombres, fue creado por los dioses nórdicos para proteger a los humanos de los gigantes y que tuvieran un lugar seguro donde habitar.
NIDAVELLIR. El reino de los enanos. Lo más destacable de los enanos en la mitología nórdica son las leyendas en las que forjan y construyen material para los dioses. Como por ejemplo el jabalí dorado de Freyr y Mjollnir o el martillo de Thor. Un enano importante fue el rey Alberich, que custodiaba sus grandes tesoros y protagonizó la leyenda del anillo de los Nibelungos, su raza de enanos.
JOTUNHEIM. Aqu es donde habitan los gigantes. Son generalmente enemigos de los dioses pero hay casos en los que tienen hijos con ellos. Este mundo está gobernado por Thrym, el rey de los gigantes de hielo. En Jotunheim se encuentra la fortaleza de Utgard y además habitan también los gigantes de roca.
SVARTALFHEIM. Es el reino de los elfos oscuros y no tiene mucha trascendencia en la mitología nórdica. Además a los elfos oscuros se los suele confundir con los enanos.
NIFELHEIM. Es el mundo de los muertos. Está gobernado por Hel, la hija del dios Loki y la gigante Angrboda. Es un reino melancólico donde acaban los espíritus de aquellos que no han tenido una muerte honrosa y gloriosa. Había un creencia de que Loki y los gigantes llegarían en el Ragnarok en un barco construido con las uñas de los muertos de Hel. Esto produjo la costumbre de cortarles las uñas a los muertos para retrasar este suceso.
MUSPELLHEIM. Es el mundo de los gigantes de fuego, los mayores enemigos de los dioses. Están gobernados por el rey Surt.