La mitología mundial, fácil, rápida y para todos

Thor

Thor en la mitología nórdica es el dios del trueno y el hijo mayor de Odín y Jord. Thor está casado con la diosa Sif pero tuvo a sus hijos Magni, Modi y Thrud con la gigante Jarnsaxa. Vive en Thrudheim y su palacio es Asgard. Tiene un sirviente llamado Thialfi. Thor fue un dios muy popular entre los nórdicos porque no exigía sacrificios y además era su protector.

Su posesión más preciada era su martillo, Mjollnir. Mjollnir fue creado por los enanos Brokk y Eitri. Cuando Thor lanzaba su martillo éste volvía magicamente a sus manos. Las tormentas son el resultado de los viajes de Thor en su carro tirado por sus dos cabras (Tanngrisni y Tanngnost). El trueno y el relámpago son los resultados de cuando Thor lanza su martillo. Además, poseía unos guantes que le permitían coger su martillo y un cinturón de fuerza.

Thor era enemigo de los gigantes, quienes una vez robaron su martillo. Para recuperarlo, el rey de los gigantes de escarcha, Thrym, exigió que la Hermosa diosa Freya se casara con él. Aprovechando esto, Thor se disfraza de Freya y junto al dios Loki acudió a Jotunheim, reino de los gigantes. Allí recuperó su martillo y mató a Thrym y sus seguidores.

Finalmente, en el Ragnarok, Thor luchará contra la serpiente Jormundgand y conseguirá matarla pero morirá a causa de su veneno. Sus hijos heredarán su martillo. Thor ha dado nombre al jueves en algunos idiomas como Thursday, en inglés.